VINO EN LATA: EN ARGENTINA, LLEGA A SU PRIMER MILLÓN. EN EL MUNDO, NO PARA DE CRECER.

 

El mercado argentino del vino recibió una novedad hacia finales del 2019, con la llegada al mercado de las primeras latas de vino. Si bien hay algunos antecedentes en el pasado, esta vez no se da como un acto aislado, sino como una “movida” de esta industria hacia el mercado, con varias bodegas incorporando presentaciones en este envase entre su oferta. Lamentablemente, este interesante movimiento se topó enseguida con la llegada de la pandemia y eso hizo modificar seguramente la estrategia pensada por las bodegas para este lanzamiento. En ese sentido, por ejemplo, podemos ver que Zuccardi, con su Santa Julia Chenin Dulce, uno de los “punta de lanza”, tenía un comercial de lanzamiento en el que su locución decía “Para que lo lleves con vos a donde quieras”. Una propuesta que era adecuada y que hoy, queda “desubicada”.

¿Cómo fueron los primeros pasos en el mercado local?

Tomando la información de despachos que brinda el I.N.V., vemos que desde los primeros registros en Noviembre de 2019 hasta Julio de 2020, el mercado recibió prácticamente 1 millón de litros en este nuevo envase (exactamente 998.400 lts). Se están dando los movimientos iniciales y en un contexto no favorable para novedades de este tipo, pero veamos cómo se va conformando este mercado.

Si bien el mercado total del vino está peligrosamente cada vez más “Tintocéntrico”, donde los vinos de color (Tintos y Rosados) pesan el 79% y los blancos solo el 21%, y son en general vinos “tranquilos” (algo más del 97% tiene estás características),  las propuestas hasta este momento de vino en lata, tienen características muy diferentes.






Por un lado, masivamente se han volcado a los vinos blancos, con un peso de prácticamente tres cuartos del mercado en ese color. Y en los vinos de color, hay varios Rosados, que en el mercado total tiene baja presencia. Por otro lado, los vinos gasificados alcanzan algo más del 60% de los litros despachados, cuando prácticamente no tienen entidad volumétrica en el mercado total.

En cuanto a los calibres, no todos han elegido en el mismo sentido. Las presentaciones van desde los 269 ml a los 355 ml.

Si bajamos a las marcas y nos basamos en los “legales”, vemos que el segmento más importante en volumen lo tienen los Gasificados Blancos, donde participan Blasfemia con su Torrontés Chenín, Dilema y Dada 7. Las mismas marcas participan en los Gasificados de color, básicamente con Rosados. Los Varietales Blancos están representados por Santa Julia Chenin dulce. Los Blancos sin mención varietal, son Blancos Dulces, de la mano de New Age (Bianchi) y Traful (López).Por último, con un muy bajo peso, aparece el Varietal de Color, representado básicamente por Omnium Malbec (Cepas Argentinas).

En cuanto a graduaciones alcohólicas, la mayoría de las propuestas están por debajo de los 10°. Lo más “tradicional” lo encontramos en los 13° de Omnium Malbec.

¿Qué pasa en el mundo con el vino en lata?

En el mercado número 1 de consumo de vino a nivel mundial, los Estados Unidos, esta categoría viene teniendo un crecimiento muy importante. Según Nielsen, el último año móvil a Julio 2020 muestra un crecimiento del 68% versus el año anterior, ya canalizando 183,6 millones de u$s anuales. Para tomar dimensión de este crecimiento, según la misma fuente, en el 2012 esta categoría facturaba son 2 millones de u$s. La accesibilidad de este envase, sumado a que en general contiene vinos muy amables, muy fáciles de tomar, es la base de este éxito según los especialistas americanos. También, el hecho de ser amigables con el medio ambiente, es otro factor que suma.

Otra consultora, como es Grand View Research, si bien no muestra las mismas cifras, coincide en la mirada exitosa de este mercado en los Estados Unidos. Por otra parte, hace una mirada “mundial”, mostrando el liderazgo de América del Norte con un 35% en esta presentación. Sus pronósticos indican que el crecimiento mundial seguirá en los próximos años, previendo una tasa compuesta anual del 10,4% en su proyección al 2027. En cuanto a regiones, prevé crecimientos en todos los continentes, pero destacando a Asia y Pacífico, que estarían por encima de la media mundial. En cuanto a países, esta consultora estima que E.E.U.U., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Argentina serán aquellos que le darán mayor acogida a este tipo de presentación.

Analizando el tipo de producto, esta consultora muestra que en Estados Unidos, el 60% lo canalizan los Espumosos (Sparkling Wine) y estiman que este tipo de vino continuará liderando el mercado en los próximos años.


Underwood, una de las marcas más exitosa en el mercado americano.

En el mismo sentido, la ProWein en Dusseldorf (Alemania) de 2019 lanzaba dentro de los tres grandes fenómenos que irrumpían en el mercado a “el auge de los vinos enlatados”. En este sentido, Paula Sidore, fundadora de Weinstory y una de las expertas en tendencias en ProWein, declaraba “Las latas representan el aquí y ahora de un estilo de vida sin complicaciones. No se requiere nada extra porque son un contenedor de tamaño único listo para servir. Y en la era de Instagram, las latas también son llamativas”.

Ah So Wines, vino de Navarra (España) de buena performance en E.E.U.U.

 Esto recién empieza…

Claramente, el proceso en Argentina está “en pañales”, pero viendo el mundo, la orientación es correcta. Esta presentación puede sumar ocasiones y consumidores al vino que con la propuesta tradicional, no tendría chances. Pero requerirá de mucho trabajo, de consistencia y perseverancia. De ajustes. No será algo de un día para otro. Porque no hay magia en el mundo de los negocios. Y las pruebas están a la vista, hay muchos casos en el mercado que lo demuestran. Por ejemplo, hoy el envase en lata es la “estrella” en el mercado de la cerveza. ¿Fue así siempre? Sabemos que no, que fue algo que se produjo en los últimos años. ¿Hace poco que el mercado de cerveza incorporó este envase? Claramente que no, tiene décadas en el mercado (un ejemplo, a mediados de los ’80 llegó Brahma a la Argentina…en lata). Pero hasta hace unos 5 años, no tenía más que el 3% del mercado. Las propuestas se van ajustando, los consumidores cambian, los contextos también y así se dan cambios que en un momento se aceleran y sorprenden.

Esta historia recién empieza…

Agosto 2020


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